miércoles, 24 de febrero de 2016

PROFESOR DE POESÍA DE ANTONIO GARCÍA VELASCO


PROFESOR DE POESÍA DE ANTONIO GARCÍA VELASCO



F. MORALES LOMAS


A lo largo de la historia de la literatura se ha dicho siempre que una novela es un cajón de sastre donde cabe todo. Cela la definía como aquel escrito bajo cuyo título figura la palabra novela.
Uno de los casos curiosos donde se interfieren, coordinan y amalgaman todos los géneros a una fue la maravillosa Saga/Fuga de J.B. del también profesor y escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester, uno de nuestros escritores olvidados.

Profesor de poesía es una curiosa síntesis inter géneros. Por una parte el ensayo literario sobre poesía y crítica literaria y por otra la creación novelesca.

Una novela, como decían nuestros escritores del XVIII, altamente instructiva. También lo dice el propio autor, que se ha caracterizado siempre por hacer un tipo de literatura que aúne diversos “constructos”.

Como docente en la universidad de Málaga sabe perfectamente de las dificultades en muchas ocasiones de llevarle la poesía a nuestro alumnado. La poesía sigue siendo en este sentido un género maldito para determinadas edades. Son muchos los alumnos que dicen que no leen poesía porque no la entienden. Es lo que ha llevado hace unos años a los Poetas ante la incertidumbre a recrear el concepto de poesía que se entienda. De hecho en la novela, el hijo de Jorge Soler, no ya tiene problemas con la poesía sino directamente con la Lengua.
Esta razón didáctica y pedagógica también está en el origen de la obra. Pero sobre todo el amor a la poesía y la enseñanza, a la docencia como arte. Este es un libro de un docente y, en muchos casos, puede ser visto para docentes y para personas que aman la poesía y la literatura porque su perspectiva inicial aúna ambas.
Pero es la poesía en última instancia la que sirve de instrumento o pegamento narrativo, porque está claro que la dispersión en este tipo de configuraciones narrativas puede ser el objeto a batir.

Sí me gustaría destacar sucintamente que el lector se encontrará con ese Jorge Soler Gallardo (el alter ego de García Velasco) que lo va a conducir por la ensenada de poetas españoles contemporáneos sobre los que degusta textos y los lleva al público incluso desde un cierto anonimato porque está claro que conviven algunos muy conocidos, caso del penúltimo premio nacional Antonio Hernández, con otros menos éditos como Alicia Aza, de la que habla en las páginas 125 y ss.
Desde aquí desde luego quiero agradecerle el que me haya incluido y analizado en las páginas 236 y ss. y, por supuesto, también agradecerle en nombre de los demás su existencia en el libro.


Es un acto que habría que calificar de enorme generosidad por su parte. Algo que nadie discute a estas alturas de Antonio García Velasco, persona generosa donde las haya, que ha dedicado muchas horas de su vida a desvelar y comunicar la poesía de los demás. Como sucede en este libro.
El diálogo entre los alumnos es un instrumento de esa retórica didáctica que tan bien conduce, a la que se debe incluir una rabiosa actualidad y la relación con diversos tipos de discursos como puede ser el periodístico, las cartas… o el estudio propiamente literario, así como cierto misterio entre el profesor y la alumna. A lo largo de la lectura y crítica de los poemas, los alumnos plantean preguntas sobre los textos, resuelven dudas, sienten las obras de cerca. El día a día del profesorado y el alumnado es visto con naturalidad y espontaneidad no olvidando el efecto literario y el ámbito para la verosimilitud.  También habrá un espacio a partir de la página 205 a los haikus… Y en medio ese misterio que configuran las relaciones entre Jorge y Tamara con el accidente final.



No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano