martes, 10 de marzo de 2015








NOTA DE PRENSA

XXI PREMIO ANDALUCÍA

 DE LA CRÍTICA 2015


ANTONIO MUÑOZ MOLINA, FERNANDO VALVERDE Y MANUEL MOYA OBTIENEN EL XXI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA EN LAS MODALIDADES DE NARRATIVA, POESÍA Y RELATO, RESPECTIVAMENTE.

El Jurado del XXI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2015, constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Carlos Clementson, José Sarria, Rosa Díaz, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser y José Cabrera Martos, concede el XXI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA a la obra LA INSISTENCIA DEL DAÑO (ed. Visor) del poeta Fernando Valverde por entender que el libro es muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto. Todo está, en efecto, cincelado, pero por sugerido a través de sorprendentes metáforas de nuevo cuño, fraseo contundente, conclusivo, intertextualidad confesada y el amor “sin orgullo del que ha perdido todo” y ha ganado el don de ver las cosas que hay detrás de las sombras. Destruir el palacio no incluye sus cimientos y en este libro está la sabiduría consistente en que siempre vendrá una generación que los avale. Quedar es su destino.
Fernando Valverde (Granada, 1980). El libro ganador del premio de la crítica en Poesía, otorgado por unanimidad, ha sido La insistencia del daño, del granadino Fernando Valverde, que fue publicado por la editorial Visor. Hace sólo unos meses, también fue elegido como libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York.
Algunos de los poemas de la obra premiada fueron incluidos en el disco de fusión del flamenco y la poesía que Valverde compuso junto a Juan Pinilla y que le valió una nominación a los Premios Grammy.
En palabras de Nathalie Handal, profesora de la Universidad de Columbia, ‘La insistencia del daño’ es un libro escrito “con una sabiduría poco común” que insiste en “ser testigo de lo que destruye y envuelve, llevándonos al momento en el que el mundo comparte una herida”. Para Handal, “la importante voz de Fernando Valverde está marcando desde hoy su lugar en la historia de la literatura española”.
Fernando Valverde trabaja como profesor de literatura en la Universidad de North Georgia, en Estados Unidos. Sus libros de poemas han sido publicados en más de una decena de países de Europa y América y traducidos a distintos idiomas.

Igualmente, el Jurado ha decidido conceder el XXI PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA a la obra  COMO LA SOMBRA QUE SE VA de ANTONIO MUÑOZ MOLINA por entender que se trata de una novela de gran complejidad, que de hecho combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes, con sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela, una inquietante historia ambientada en torno al asesinato de Martin Luther King y una desasosegante memoria novelística en Lisboa.
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956). En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal; su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinson urbano. Su primera novela, Beatus ille, apareció en 1986, aunque se gestó durante varios años. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas. Cuenta la historia de Minaya, un joven que regresa a Mágina para realizar una tesis doctoral sobre el poeta Jacinto Solana, muerto en la Guerra Civil, pero cuya apasionante vida le llevará a una serie de indagaciones que darán como resultado un final magistral. En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra. Otras obras destacadas son Beltenebros (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas (Pilar Miró la llevaría al cine dos años más tarde con el mismo nombre); Los misterios de Madrid (1992) —publicada inicialmente como serial a capítulos en el diario El País, el título hace referencia al folletín decimonónico Los misterios de París, de Eugène Sue—; El dueño del secreto (1994); Plenilunio (1997), El invierno en Lisboa, Ventanas de Manhattan o El viento de la luna (1997). En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón u. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Asimismo, el Premio Andalucía de relato ha sido para CAZA MAYOR de MANUEL MOYA por entender que la obra se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa. Al final realiza una síntesis sobre cada uno de estos relatos y afirma en un ejercicio de autocrítica.

La entrega del premio, que se llevará a cabo en Granada el próximo 16 de abril. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos.que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicajala Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva, 1960), lugar donde reside. Estudió filología hispánica en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador, crítico literario, editor, traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001) o más recientemente el Fray Luis de León (2010). Su antología Habitación con islas ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. El libro de su heterónima Violeta c. Rangel "La posesión del humo"(ed. Hiperión, 1997) es propuesto como objeto de estudio en universidades españolas y norteamericanas, habiendo sido traducido al inglés, al portugués o al euskara. Como prosista ha editado varios libros de cuentos, La sombra del caimán (Ed. Onuba, Huelva, 2006), finalista del premio Setenil de 2006, Caza Mayor (2014) o Ningún espejo (2014) y las novelas La mano en el fuego (Ed. Calima, Palma, 2006), La tierra negra (Ed. Guadalturia, Sevilla, 2009), Majarón (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2009) y Las cenizas de abril (Alianza Ed., Madrid, 2011), relacionada con la reciente historia portuguesa (lengua a la que ha sido traducida), con la que obtuvo el premio Fernando Quiñones de novela.

La entrega del premio, que se llevará a cabo en Granada el próximo 16 de abril. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos.que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja, la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.





















No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano