domingo, 7 de abril de 2013

FALLO DEL XIX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2013


Sábado 6 de abril de 2013. Fallo del XIX Premio Andalucía de la Crítica en el CAL
Manuel Gahete, secretario de la AAEC, F. Morales Lomas, presidente de la AAEC, Francisco Cañadas Barón, Obra Social de Unicaja.


NOTA DE PRENSA
XIX PREMIO ANDALUCÍA
 DE LA CRÍTICA 2013

ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ Y SÁLVADOR GUTIÉRREZ SOLÍS OBTIENEN EL XIX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA EN LAS MODALIDADES DE POESÍA Y NARRATIVA, RESPECTIVAMENTE. EL JURADO CONCEDE EL PREMIO ÓPERA PRIMA AL ESCRITOR GADITANO JOSÉ LUPIÁÑEZ.

         
Siendo 12´30 horas del 6 de abril de 2013, en Málaga (España), se anuncia el  fallo del XIX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2013.
El Jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Antonio Garrido Moraga, Rafael de Cózar, Carlos Clementson, José María Barrera, José Sarria, Rosa Díaz, Manuel Urbano, José García Pérez, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser y Antonio Enrique, concede el XIX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA a la obra Posdata de Ángel García López con la que descubrimos de nuevo el importante fulgor de la palabra. Alquimista del lenguaje, García López nos muestra las diferentes aristas de la pasión humana. En sus versos fluyen la vindicación y el pesimismo, lo banal y lo artístico. Luces y sombras de la existencia marcadas por la presencia de la muerte. Ante ella García López se revela incisivo, sañudo, encarnizado; pero también pleno de sabiduría, iluminado y luminoso. Nos es fácil contemplar el esplendor de la belleza en el brumoso paisaje de la ruina, transido por lo inexorable que provoca dolor y decepciones, el poeta acepta la venida lustral de la muerte, como un acontecimiento cercano, si no deseable, al menos sereno y balsámico. El mejor Quevedo brota en versos feroces con los que pretende resarcir las heridas de las viejas batallas. O, en sentido opuesto, se erige la exaltación de la vida. Libro de añoranza, de despedida, de culmen. Crítico e irónico pero a la vez tintado de dolor, de vida, de humanidad.
Ángel García López nació en Rota, Cádiz en 1935.
Pertenece al "Grupo Poético del Sesenta". Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a muchas lenguas y ha obtenido numerosos premios, entre los que se destacan:
Adonais 1969, Nacional de Literatura 1973, Nacional de la Crítica 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla 1991, Francisco de Quevedo 1995, Ciudad de  Salamanca 1998, y Generación del 27 1999…


Igualmente, el Jurado ha decidido conceder el XIX PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA a la obra El escalador congelado de Salvador Gutiérrez Solís por su capacidad de entramar situaciones y personajes cotidianos que, desde planteamientos disímiles, convergen en una realidad totalizadora, reflejo de los caminos interruptos y las fronteras infranqueables que nos depara la realidad. Avezado en el arte narrativo, se nos muestra en esta novela como un poderoso creador de ficciones literarias, con una trepidante mezcla de tragedia y humor, a imagen de la vida. En esta metáfora de la existencia nos ayuda a comprender el profundo vacío interior al que nos enfrentamos cuando la frustración y los deseos no resueltos son tan atosigantes como la desesperación que cunde en el escalador atrapado bajo la lava del hielo. Poseedor de un lenguaje culto pero traspuesto por el tono inequívoco de lo cotidiano, acierta de nuevo en la traslación literaria de asuntos intrascendentes al plano de lo metafórico. Una estructura envolvente va integrando y ordenando las diferentes realidades…
Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) publicó en 1999 La novela de un novelista malaleche (finalista del Premio de la Crítica en Andalucía). En 2005, El sentimiento cautivo (finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2003 y del Premio Andalucía de la Crítica). En 2006, recupera al novelista malaleche en El batallón de los perdedores; en 2007 publica la biografía Barnaby Conrad, una pasión española, la tercera entrega de malaleche, Guadalajara 2006; y en 2009 aparece El orden de la memoria. Es columnista del diario El Día de Córdoba.

Igualmente se ha decidido por unanimidad conceder el Premio Ópera Prima a la obra narrativa El chico de la estrella y otros cuentos de José Lupiáñez por su lenguaje sabiamente poético y la atmósfera de visionario realismo, impregnado de reconocibles influencias, que nos remiten a nuestro pasado próximo, pleno de presencias reales.

La entrega del premio, que se llevará a cabo en Huelva el próximo 3 de mayo. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por el escultor, de fama internacional, Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Huelva.


ALGUNAS IMÁGENES DEL JURADO EN SUS DELIBERACIONES DEL PREMIO


FALLO DEL PREMIO Y RUEDA DE PRENSA

Manuel Gahete, secretario de la AAEC y F. Morales Lomas, presidente de la AAEC
Centro Andaluz de las Letras, 6 de abril de 2013. Fallo del XIX Premio Andalucía de la Crítica

JURADO DE NARRATIVA

Jurado de narrativa (imagen 1): Antonio Moreno Ayora, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Morales Lomas, José Antonio Santano y Antonio Garrido Moraga

Jurado de narrativa (imagen 2): Manuel Gahete, Antonio Moreno Ayora y Ricardo Bellveser
Jurado de narrativa (imagen 3): José Sarria, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Morales Lomas, José Antonio Santano y Antonio Garrido Moraga y Francisco Huelva


Jurado de narrativa (imagen 4): Antonio Enrique, Antonio Moreno Ayora y Ricardo Bellveser


JURADO DE POESÍA


Jurado de poesía (imagen 1): Rafael de Cózar, Manuel Gahete, José García Pérez, Francisco Morales Lomas, Antonio Hernández y Manuel Urbano.

Jurado de poesía (imagen 2): José García Pérez, Antonio Hernández, Manuel Urbano, José María Barrera, Rosa Díaz, Carlos Clementson, Paloma Fernández Gomá, Rafael de Cózar y Manuel Gahete.


No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano