jueves, 4 de abril de 2013





 
CONVOCATORIA RUEDA
DE PRENSA
OBRAS GANADORAS DEL XIX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2013


La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa, a celebrar el sábado 6 de abril a las 12:30 horas, en Centro Andaluz de las Letras (C/ Álamos 24, Málaga 29012) donde se comunicará los ganadores/as del XIX Premio Andalucía de la Crítica 2013.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios A.A.E.C. (Críticos del Sur) se fundó en 1994 con el objetivo fundamental de la difusión de la cultura andaluza en el ámbito de la narrativa y la lírica, tal y como figura en sus estatutos.

En estos años de funcionamiento destaca la concesión de los premios de narrativa a escritores como José Antonio Muñoz Rojas, Antonio Prieto, José María Vaz de Soto, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Manuel Talens, Julio M. de la Rosa, Salvador Compán, Rafael Ballesteros o Hipólito G. Navarro; y en lírica a escritores como Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Chantal Maillard, Rafael Guillén, Manuel Mantero, Jenaro Talens, Carlos Edmundo de Ory, L. García Montero, Juan Cobos Wilkins…

Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte-Junta de Andalucía), la Fundación Unicaja, la Universidad de Huelva y la Diputación de Huelva, ciudad en la que se llevará a cabo la entrega de los premios en su modalidad de poesía y narrativa, y se homenajeará al escritor onubense Rafael Vargas el día 3 de mayo en el Museo Provincial.
      
A los ganadores/as se les entregarán sendas estatuillas creadas por el escultor de fama internacional Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía (Almería).

 El Jurado del Premio Andalucía de la Crítica formado por veinte miembros, entre profesores de Universidad, escritoras y escritores, críticos literarios y periodistas, se reunirá los próximos días 5 y 6 de abril en la ciudad de Málaga para proceder a elegir entre estos finalistas a los ganadores o ganadoras de los premios de narrativa y poesía de este año.

También el día 5 a las 18:00 h. en el Salón de Actos del Centro Andaluz de las Letras (C/ Álamos 24, Málaga) habrá una mesa redonda sobre la que se hablará de las obras narrativas y líricas que han quedado finalistas. Participarán en esta mesa redonda: Francisco Morales Lomas, presidente de la AAEC; Manuel Gahete, secretario de la AAEC; José Sarria, vocal de medios de comunicación de la AAEC y José García Pérez, vocal adjunto a la presidencia de la AAEC, que la coordinará. La entrada es libre.

Los autores y obras finalistas de la presente edición, en sus distintas modalidades, son:


Narrativa

1. Hablar solos de Andrés Neuman
2. Los amores oscuros de Manuel Francisco Reina
3. Palabras insensatas que tú comprenderás de Salvador Compán
4. El escalador congelado de Salvador Gutiérrez Solís
5. El chico de  la estrella de José Lupiáñez
6. Las estaciones del viento de José María Molina Caballero



Poesía

1.  Posdata de Ángel García López
2. Canción en blanco de Álvaro García
3. Los héroes derrotados de Enrique Barrero
4. Las visiones de José Luis Rey
5. Las categorías de Kant no funcionan en la noche de Julio César Jiménez
6. Danaide de María Sanz
7. La mala letra de Domingo F. Faílde
8. Últimas mareas de José Antonio Moreno Jurado




Web Oficial de la AAEC: www.aaec.es


No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano