jueves, 20 de septiembre de 2012

EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE Y LA AAEC Y LA ACE-ANDALUCÍA



José García Pérez (presidente de la ACE-Andalucía), Luciano Alonso (Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), F. Morales Lomas (presidente de la AAEC) y Montserrat Reyes (Secretaria General de Cultura de la Junta de Andalucía)
Sevilla, 19 de septiembre de 2012, Consejería de Cultura.



ENCUENTRO DE LA AAEC Y LA ACE-ANDALUCÍA
CON EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE,
D. LUCIANO ALONSO ALONSO



Redacción

     A las once de la mañana del miércoles 19 de septiembre de 2012, en la sede de la Consejería de Cultura de Sevilla, han tenido un encuentro el consejero de Cultura y Deporte, D. Luciano Alonso Alonso, acompañado por la secretaria general de Cultura, Dª Montserrat Reyes Cilleza, con los presidentes de la Asociación Colegial de Escritores-Andalucía (ACE-Andalucía), D. José García Pérez,  y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), D. Francisco Morales Lomas, las dos asociaciones andaluzas que reúnen a la mayor parte de escritores y escritoras de Andalucía.

           En el encuentro, que ha sido bastante cordial, los representantes de los escritores/as han expuesto una serie de peticiones como la creación de una Mesa Andaluza por la Cultura, un sistema que permita el conocimiento de la obra literaria de los escritores/as andaluces en los centros educativos y universidad, la promoción de las obras de estos autores/as, la celebración anual de un encuentro de escritores/as y otras peticiones que tienen que ver con la participación de ambas asociaciones en eventos como las Ferias del Libro, el Observatorio Andaluz de la Lectura…

             Se trata de una serie de demandas que en su momento realizaron al presidente de la Junta, D. José Antonio Griñán, y a las que, algunas de ellas (como el mantenimiento de la Consejería de Cultura), respondió favorablemente en carta enviada a los presidentes de la AAEC y de la ACE-Andalucía, como en su momento se informó a los asociados/as.

           Ambas asociaciones han querido retomar este diálogo iniciado con la Junta en la etapa anterior e interrumpido por las elecciones andaluzas celebradas en marzo.

            El consejero ha acogido estas propuestas favorablemente y les ha expresado que, a pesar de los recortes existentes y las dificultades de financiación, es voluntad de la Junta de Andalucía retomar ese diálogo y llevar a cabo una serie de reuniones en Málaga donde se irían concretando algunas de las ideas que tiene la consejería y que comparte en algunos casos con la AAEC y la ACE-Andalucía.

            El consejero también ha agradecido a estas asociaciones su trabajo y se ha mostrado siempre partidario de llevar a cabo una serie de políticas culturales que pongan en valor determinados espacios culturales. Y se ha referido en concreto a los teatros romanos que existen en la comunidad autónoma, que podrían ser un lugar magnífico para eventos teatrales, poéticos, etc. que les devolvieran a la ciudadanía un espacio en el que se han invertido muchos recursos. También ha hablado de la importancia del libro digital y la necesidad de su promoción, ha expresado su desazón por la subida del IVA a la cultura y ha manifestado el interés de la consejería en algunos países hispanoamericanos para la promoción del libro y la cultura…

          En este encuentro también han aludido estas organizaciones a los eventos que llevan a cabo, el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”, organizado por la ACE-Andalucía, y el Premio Andalucía de la Crítica organizado por la AAEC desde hace XVIII años y la necesidad de que la Consejería de Cultura siga colaborando con estas organizaciones en su mantenimiento.

           El consejero ha tenido en cuenta todas estas peticiones que irá estudiando y sobre las que estas organizaciones tendrán una respuesta.



No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano