viernes, 15 de octubre de 2010

CERVANTES Y SU TIEMPO. DISQUISICIONES, CONTRADICCIONES Y ACUSACIONES (I) POR MORALES LOMAS

Nadie conoce el rostro de Cervantes. Este es uno de tantos rostros falsos.


Advertencia a la amable lectora o lector

Durante las próximas semanas y meses iré publicando progresivamente datos e informaciones sobre Cervantes. Unos más conocidos, otros completamente desconocidos y otros intuidos. La verdad que se ha contado sobre Cervantes es múltiple, tantas verdades como sus mentiras. Mi propósito es hablar del hombre, con sus autenticidades y presunciones, con sus derrotas y glorias, con sus veleidades, con sus desaciertos; en definitiva, con su humanidad. Nunca se acabará de decir la última verdad sobre este genio, sobre este hombre. Mis reflexiones son una forma de afecto y reconocimiento, también un propósito de acercamiento al individuo, que no a su máscara.

Que el camino sea provechoso y lleno de aventura.
Vale.


A modo de alegato


Sobre Miguel de Cervantes Saavedra no se ha contado todo lo que se debía. Se ha querido transmitir de su existencia una serie de tópicos heroicos, y de medias verdades que no han beneficiado a nadie, ni siquiera a su imagen, porque la verdad es única y, en torno a la vida y obra del genial escritor, se han vertido muchos infundios, muchas acusaciones, muchas quimeras, muchos disfraces, hipérboles, gradaciones diversas. Por ejemplo, ni siquiera está constatado dónde nació, ni quién era (el retrato de Jáuregui sobre Cervantes no es una realidad sino una entelequia, puede ser cualquiera menos Cervantes, pero helo ahí en todos los libros, en todos los lugares del mundo). Cervantes es una persona sin rostro. Ni siquiera su nombre lo era sino un seudónimo, porque aunque Miguel de Cervantes tiene realidad no el Saavedra de su segundo apellido. ¡Cuántas falsedades se han dicho sobre las relaciones de él y Acquaviva! ¡Cuántos disfraces en torno a la bonhomía de la familia Cervantes! ¡Cuánta ignorancia sobre adicción a las cartas o al juego en general! Sobre sus amantes y sobre el temperamento templado. ¿Por qué se quiere ignorar la cólera en el caso de Antonio de Sigura? Sobre el periodo de Argel hay más dudas que realidades, sobre su presunta homosexualidad, así como las acusaciones diversas que dieron con sus huesos en la cárcel...
El misterio es una forma de secreto e indeterminación en la vida y la obra de Cervantes. Todo ello hace atractiva su figura, que en ningún caso quiso revelar y clarificar sus secretos más íntimos porque era más amigo de dejar las cosas en la incertidumbre que hacerlas vox populi. Y lo que pretendo es dejar al personaje en el lugar que le corresponde a tenor de los datos que se poseen haciendo uso de todo tipo de interpretaciones; siendo consciente de que en última instancia no se puede resolver aquello que no tiene el porqué resolverse porque no hay datos.
Para citar cualquiera de estas reflexiones en un trabajo de investigación, sería:
Morales Lomas, "Cervantes y su tiempo. Disquisiciones, contradicciones y acusaciones" [en línea], dirección URL: <www.moraleslomas.blogspot.com >(Viernes 15 de octubre de 2010).

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano