sábado, 22 de mayo de 2010

ENTREGA XVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA (JAÉN, 21 DE MAYO 2010)

Salvador Compán (Narrador homenajeado), Moisés Muñoz (Presidente Diputación de Jaén), Paulino Plata (Consejero de Cultura, Junta de Andalucía), Morales Lomas (Presidente AAEC), Manuel Gahete (Secretario AAEC)


En el Antiguo Hospital San Juan de Dios (Jaén) tuvo lugar la entrega de la XVI edición del Premio Andalucía de la Crítica, que concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.


Los galardonados lo han obtenido los siguientes escritores: en la categoría de Narrativa, Rafael Ballesteros con la obra La muerte tiene la cara azul (RD Editores); en poesía, Juan Cobos Wilkins con Biografía impura (Fundación José Manuel Lara) y en el apartado de Ópera Prima de Narrativa, Miguel Ranchal con El dedo incorrupto de Nerón (CajaSur).



Rafael Ballesteros, Moisés Muñoz, Salvador Compán, Juan Cobos Wilkins, Paulino Plata, Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Miguel Ranchal y Rosa Díaz



Además, en el acto también se homenajeó, por su trayectoria, al autor jienense Salvador Compán, uno de los narradores españoles más relevantes de las últimas décadas. Nació en Úbeda, Jaén, en 1950. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Catedrático de Lengua y Literatura en Laredo, Ibiza, Bruselas y Sevilla, ciudad donde reside.
Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Cultiva una literatura autorreflexiva en los moldes de la novela histórica y de denuncia social; la crítica destaca su capacidad para manejar los más variados registros, como la trama folletinesca, la narración historicista y el intimismo reflexivo. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a Cuaderno de viaje (finalista del Premio Planeta 2000), ha publicado tres novelas: El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990), Premio Ciudad de Jaén; Madrugada: crónica de espejos (1995), Premio Gabriel y Galán; y Un trozo de Jardín (1999), Premio Ciudad de Badajoz y Premio Andalucía de la Crítica a la mejor novela de autor andaluz publicada en 1999; también ha publicado la novela Tras la mirada(2003), el ensayo Jaén, la frontera insomne (2007)y el libro de relatos Cuídate de los poemas de amor(2007).




Miguel Ranchal, Salvador Compán, Moisés Muñoz, Juan Cobos Wilkins, Paulino Plata, Rafael Ballesteros, Manuel Gahete y Morales Lomas


El acto, presidido por el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz y por el consejero de Cultura, Paulino Plata, contó también con la presencia del presidente de la AAEC, Francisco Morales Lomas, y el secretario de la AAEC, Manuel Gahete; además de diversos miembros del jurado que hicieron una semblanza de cada una de las obras ganadoras.



De la obra ganadora en Narrativa, 'La muerte tiene la cara azul', de Rafael Ballesteros, el jurado destacó la capacidad de acercarse con autenticidad al mundo de sus personajes, argumentando su visión con un lenguaje preciso, cargado de humanidad y con un basamento lingüístico que resalta los espléndidos diálogos y sus silencios.


Ballesteros nace en Málaga en octubre de 1938. En 1972 obtiene la Cátedra en el Instituto Eugenio D'Ors de Badalona. En 1974 es nombrado delegado al Congreso de Suresnes por el PSOE. Y más adelante secretario de Organización de la Federación de Cataluña. En diciembre de ese año es detenido: ingresa en la Modelo de Barcelona. A la muerte de Franco será amnistiado. En 1975 vuelve a Málaga y trabaja en el Instituto Cánovas del Castillo. De 1977 a 1996 ejerce como diputado constituyente, siempre en representación de la provincia de Málaga. Desde 1966 ha publicado libros de poesía y novela. Entre ellos: 'Jacinto' (1983), 'Numeraria' (1986), 'Testamenta' (1992), 'Huerto místico' (2004), 'Amor de mar' (2005), 'Los últimos días de Thomas de Quincey' (2006), etcétera.
En lo que respecta a Poesía, el jurado ha premiado la obra 'Biografía impura', de Juan Cobos Wilkins, por su lenguaje caudaloso, así como la tensión poética mantenida y el mundo imaginativo centrado en el desentrañamiento de la máscara de la figura del poeta. Cobos nace en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Es licenciado en Ciencias de la Información. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Dirige la revista de literatura y arte 'Con dados de niebla' y la 'Colección de poesía Juan Ramón Jiménez'. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España. En el año 2007, el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra 'El corazón de la tierra'.
Finalmente, el premio Ópera Prima de Narrativa ha recaído en 'El dedo incorrupto de Nerón', de Miguel Ranchal, del que el jurado destacó la exhaustiva recreación de un momento histórico donde deambulan personajes con un marcado acento personal fruto del esfuerzo de un prometedor novelista. Miguel Ranchal nace en Córdoba en 1964. Es licenciado en Derecho y Técnico en Riesgos Laborales, responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Colaborador habitual del diario Córdoba.
Los premiados y el homenajeado destacaron su satisfacción por un reconocimiento que viene de sus «compañeros de la palabra».


ALGUNAS FOTOS ENTREGA XVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA (CENTRO CULTURAL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, JAÉN, 21 MAYO 2010)







Salvador Compán, escritor homenajeado en Jaén por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios



Manuel Urbano defiende la obra de Salvador Compán


Juan Cobos Wilkins habla de su obra Biografía impura
Miguel Ranchal, autor de El dedo incorrupto de Nerón, recibe el Premio Ópera Prima de manos de Morales Lomas
José Sarria defiende la obra de Miguel Ranchal





Algunos enlaces que contienen la noticia


http://www.adn.es/cultura/20100521/NWS-1021-Ballesteros-Premios-Critica-Ranchal-Miguel.html
http://www.diariosur.es/v/20100522/cultura/malagueno-rafael-ballesteros-recibe-20100522.html
http://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=d172f618-64d8-11df-86dd-79fb06ed8546
http://www.noticias.com/rafael-ballesteros-juan-cobos-y-miguel-ranchal-reciben-premios-de-critica.355844
http://www.abcdesevilla.es/20100522/sevilla-cultura-cultura/ballesteros-cobos-wilkins-ranchal-20100522.html
http://www.elconfidencial.es/ultima-hora/rafael-ballesteros-cobos-miguel-ranchal-reciben-20100521.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=561434
http://www.wikio.es/espana/andalucia/huelva/ciudades_de_huelva
http://www.adn.es/cultura/20100521/NWS-1021-Ballesteros-Premios-Critica-Ranchal-Miguel.html
http://www.inicio.es/rafael-ballesteros-juan-cobos-y-miguel-ranchal-reciben-premios-de-critica-22.html

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano