miércoles, 9 de abril de 2008

CHANTAL MAILLARD TAMBIÉN PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA POR "HILOS"







Cuando tan s0lo hacía unos meses que la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios había concedido el Premio Andalucía de la Crítica a "Hilos" de Chantal Maillard, también decide la Asociación Nacional de Críticos concecederle el Premio Nacional de la Crítica a este libro. De todo ello nos congratulamos los que habíamos pensado que se trataba del mejor libro publicado en Andalucía (ahora también en toda España) durante el año 2007.

RAFAEL CHIRBES, PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA (NARRATIVA)
También nuestra enhorabuena a RAfael Chirbes.
La noticia, tomada del diario El País, dice lo siguiente:
El escritor Rafael Chirbes, por la obra 'Crematorio', y la poeta Chantal Maillard, por 'Hilos', han sido los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente, fallado en la capital onubense. El galardón es concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios. El jurado, presidido por el crítico Miguel García Posada, ha decidido desplazarse a Huelva en esta ocasión con motivo de la celebración del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y del cincuentenario de la muerte del poeta onubense, al que se pretende así rendir un homenaje.
Los Premios de la Crítica, galardón que no tiene dotación económica pero sí una gran repercusión por su independencia, son los únicos en España que se conceden a obras publicadas en las cuatro lenguas del Estado.
En catalán, los premiados son Manuel Baixauli (narrativa) y Joan Margarit (poesía); en gallego, Luis Rei Núñez (narrativa) y Helena de Carlos (poesía), y en euskera, Jokin Muñoz (Narrativa) y Jon Gerediaga (poesía).
Ángel Basanta, miembro del jurado representante de la narrativa castellana, se ha referido a la novela de Rafael Chirbes como "la mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de siglo", calificándola de "valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobilaria y urbanística".
"Se trata de una obra de extraordinaria riqueza técnica y estilística" premiada por un jurado "consciente de que premia a un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece y el que mejor ha nivelado la realidad española en los últimos 40 años", ha señalado Basanta.
Por su parte, García-Posada se ha referido a la obra de Chantal Maillard indicando que "se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano